LOS CANTOS DE LA MISA
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OBSERVACIONES
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Entrada
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La OGMR del 2002 (#48) elimina el adverbio “alternativamente” del OGMR '69 (#26) entre el coro/cantor y el pueblo y da a entender que “todo el pueblo” puede cantar este canto sin la schola[1].
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Señor, ten piedad |
La OGMR del 2002 (#52) incluye al cantor, mientras que en la OGMR del 1969 (#30) no lo menciona. Sólo mencionaba la schola. Lo cantantan todos, entre la schola y el pueblo. Ahora se habla del cantor o la schola.
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Gloria
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La OGMR del 2002 (#53) añade que el sacerdote (o, según las circunstancias, el cantor o el coro) comienzan el himno. El OGMR del 1969 habla del Gloria en el #31)
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Salmo responsorial
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El salmista y el pueblo (OGMR ’69 #38; OGMR ’02 #61)
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Aleluya
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El OGMR del 1969 (#37) habla sólo que quién o quiénes comienzan el Aleluya (o todos, o la schola o un cantor). La OGMR del 2002 (# 62) es más específica: indica quiénes lo cantan (todos) y quienes lo comienzan (schola o cantor). Además indica quién o quienes cantan el verso (coro o cantor).
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Credo
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La OGMR del 1969 (# 44) da a entender que el Credo ha de recitarse de manera habitual. De ser cantado lo harán todos o a la vez o alternativamente. La OGMR del 2002 (# 68) destaca el Credo como un cántico (…lo han de cantar o recitar…), enfatizando quiénes y cómo se ha de cantar.
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Ofertorio
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Como el canto de entrada (OGMR ’69 #50; OGMR ’02 74)
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Santo
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Todo el pueblo con el sacerdote (OGMR ’69 #55b; OGMR ’02 # 79b)
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Gran “Amén”
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El pueblo (OGMR ’69 #55h; OGMR ’02 # 79h)
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Cordero de Dios
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Las composiciones modernas del Cordero de Dios tienden a prescindir del carácter antifonal de esta oración (coro/cantor-asamblea), recalcado por ambos OGMR ('69 #56e; '02 #83) de tal forma que todos cantan todo, cuando se debería respetar el carácter antifonal de esta letanía.
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Comunión
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El coro solo o también el coro o un cantor, con el pueblo (OGMR ’69 #56i; OGMR ’02 #87)
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Canto de alabanza para después de la comunión
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El pueblo (OGMR ’69 #56j; OGMR ’02 #88)
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Salida
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Las OGMR no lo mencionan.
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Orientando a nuestros coros litúrgicos para el ejercicio de un verdadero ministerio musical según los documentos del magisterio y las orientaciones de nuestros pastores.
Los cultivadores de la música sagrada, dedicándose con renovado impulso a un sector de tan vital importancia, contribuirán a la maduración de la vida espiritual del pueblo de Dios (San Juan Pablo II).
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jueves, 5 de enero de 2012
LOS CANTOS DE LA MISA Y QUIENES LO CANTAN: comparación entre la OGMRde 1969 y del 2002.
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