Los cultivadores de la música sagrada, dedicándose con renovado impulso a un sector de tan vital importancia, contribuirán a la maduración de la vida espiritual del pueblo de Dios (San Juan Pablo II).


Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012


LA MUSICA LITURGICA EN LA SEMANA SANTA: EL JUEVES SANTO




     En este tiempo cuaresmal continúo con estas presentaciones en torno a la música en la Semana Santa. Habiéndole visto el Domingo de Ramos, sigamos con la Misa Vespertina del Jueves Santo “En la Cena del Señor”. Con esta celebración comenzamos el Triduo Pascual, haciendo memoria de la última cena del Señor con sus apóstoles, donde Él instituyó el sacramento de la Eucaristía y el sacramento del Orden y donde nos dio el mandamiento nuevo del amor. Esta Misa tiene como peculiaridades el tradicional “lavatorio de los pies” (de ser posible) y el traslado del Santísimo al “Lugar de la Reserva”, antiguamente llamado “Monumento”, para la comunión de los fieles el Viernes Santo[1].

     Los cantos procesionales deben aludir a los temas de la liturgia de este día. Las rúbricas aluden al himno del “Gloria”, al igual que la Carta Circular sobre las Fiestas Pascuales –CCFP- 50: Mientras se canta el himno “Gloria a Dios”, de acuerdo con las costumbres locales, se hacen sonar las campanas, que ya no se vuelven a tocar hasta el “Gloria a Dios” de la Vigilia Pascua[2]. Este himno debe ser cantado, respetando SIEMPRE el texto que aparece en el misal[3]. Los instrumentos musicales, una vez finalizado el himno del “Gloria”, sólo intervienen para acompañar el canto –no intervienen como solistas-[4].

     Para el rito del lavatorio de los pies, el misal sugiere algunas antífonas[5]. Los temas de las mismas giran en torno al lavatorio, a la caridad fraterna y al mandamiento nuevo. Si se escoge otro cántico, su tema debe responder a los temas propuestos por las antífonas sugeridas en el Misal.

     Para la procesión de las ofrendas el misal presenta el cántico Ubi cáritas est vera (Donde hay caridad), sin excluir la posibilidad de otro cántico apropiado[6]. La CCFP sugiere también que este cántico sea, al igual que el de la procesión del Domingo de Ramos, uno exclusivo para ese momento, que no se cante durante el año[7].

     Para el traslado del Santísimo Sacramento al Lugar de la Reserva se recomienda el himno Pange Lingua (Canta oh lengua) u otro canto eucarístico. Pero igualmente la CCFP sugiere que este canto sea exclusivo para este momento.

     No es mala idea revisar el misal y estudiar las antífonas citadas. Las mismas nos pueden ayudar a seleccionar los cánticos en cuestión.



[1] Directorio sobre la Piedad Popular -DPPL -141; cf. “Misal Romano”: SAGRADO TRIDUO PASCUAL: Misa vespertina de la Cena del Señor 16s.
[2] cf. “Misal Romano” (2da. ed): SAGRADO TRIDUO PASCUAL: Misa vespertina de la Cena del Señor 3.
[3] cf. Conferencia Episcopal Puertorriqueña: Carta Pastoral en torno a la Música Sagrada 29; Ordenación General del Misal Romano 53
[4] cf. CCFP 50
[5] “Misal Romano” (2da. ed): SAGRADO TRIDUO PASCUAL: Misa vespertina de la Cena del Señor 7.
[6] Ib. 9
[7] cf. CCFP 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario