Los cultivadores de la música sagrada, dedicándose con renovado impulso a un sector de tan vital importancia, contribuirán a la maduración de la vida espiritual del pueblo de Dios (San Juan Pablo II).


Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012


LA MUSICA LITURGICA EN LA SEMANA SANTA: EL VIERNES SANTO


 
     En el Viernes Santo conmemoramos la pasión y muerte del Señor. Es un día de ayuno y abstinencia para toda la Iglesia[1]. No se celebra la Eucaristía, por lo que no hay “Misa de Viernes Santo”[2].

     La celebración de la Pasión del Señor tiene 3 partes, a saber:

1.    Liturgia de la Palabra
a.    Dos lecturas (con su correspondiente salmo responsorial)
b.    Lectura de la Pasión según San Juan
c.    Homilía
d.    Oración Universal

2.    Adoración de la santa Cruz
a.    Mostración de la santa Cruz
b.    Adoración de la misma

3.    Sagrada Comunión[3]



     La celebración de la Pasión del Señor es la única celebración litúrgica en donde la procesión de entrada es mandatoriamente en silencio[4], por lo que no hay canto de entrada. El salmo responsorial y el cántico para antes del Evangelio deberían cantarse. Al igual que el Domingo de Ramos, la Pasión según San Juan, de ser posible, podría ser cantada por dos diáconos o laicos, dejando el papel de Jesús al sacerdote[5].

     Para la ostensión de la cruz, el celebrante principal muestra la misma siguiendo una de las dos formas prescritas por el Misal, cantando su parte con las debidas respuestas de la asamblea. El coro apoya la respuesta de la comunidad, como parte de la misma. Durante la adoración de la Cruz se cantan o los hermosos textos propuestos por el Misal u otros apropiados[6]. Estos cantos debes ser únicos para esta celebración, por lo que se recomienda que no se usen en otras celebraciones durante el año litúrgico[7]. Igualmente se recomienda el canto del Padrenuestro, incluyendo la monición del sacerdote celebrante. No olvidemos respetar el texto oficial del misal[8]. Para esta celebración no hay canto del Cordero de Dios, pues no hay fracción del pan. Para el canto de Comunión se recomienda el salmo 21 u otro canto apropiado[9]. Ojalá no sea un cántico común, sino uno alusivo a la Pasión del Señor. No hay un canto de salida: la misma se hace en silencio, como la entrada. Conviene, pues, prepararse bien durante la Cuaresma para la selección de cánticos apropiados para el Triduo Pascual, contribuyendo con el ministerio musical a una fructuosa celebración litúrgica.









[1] cf. Carta Circular sobre las Fiestas Pascuales –CCFP- 60)
[2] cf. Ib 59; “Misal Romano” (2da. ed.): VIERNES SANTO: Celebración de la Pasión del Señor 1.
[3] Como en la misa, pero sin el rito de la paz.
[4] cf. CCFP 65
[5] cf. Ib. 66
[6] “Misal Romano” (2da. ed.): VIERNES SANTO: Celebración de la Pasión del Señor 20.
[7] cf. CCFP 42
[8] cf. Conferencia Episcopal Puertorroqueña: Carta Pastoral en torno a la Música Sagrada 29; Ordenación General del Misal Romano 53.
[9] cf. CCFP 70

2 comentarios:

  1. Mil de nadas...apreciada Ivette. Bendiciones para usted y su familia. ¡Adelante en su ministerio musical!

    ResponderEliminar