Al hacer la selección de lo que de hecho se va a
cantar, se dará importancia a las partes que tienen mayor importancia,
sobretodo a aquellas que deben cantar el sacerdote, el diácono o el lector, con
respuesta del pueblo; o el sacerdote y el pueblo al mismo tiempo (OGMR 40).
Entre la forma
solemne y más plena de las celebraciones litúrgicas, en la cual todo lo que
exige canto se canta efectivamente, y la forma más sencilla, en la que no se
emplea el canto, puede haber varios grados, según que se conceda al canto un
lugar mayor o menor. Sin embargo, en la selección de partes que se deben cantar
se comenzará por aquellas que por su naturaleza son de mayor importancia; en
primer lugar, por aquellas que deben cantar el sacerdote o los ministros con
respuestas del pueblo; o el sacerdote junto con el pueblo; se añadirán después,
poco a poco, las que son propias sólo del pueblo o sólo del grupo de cantores (Músicam Sacram 7).
A. Los
cánticos procesionales
1.
Entrada
2.
Presentación de los dones[1]
3.
Comunión
4.
Salida
B. Las aclamaciones
1.
Aleluya o versículo
2.
Aclamación conmemorativa
3.
El Gran “Amén”
4. Doxología
del Padrenuestro
D. El Salmo Responsorial
E.
Los cantos del Ordinario
1.
Señor, ten piedad
2.
Gloria
3.
Credo
4.
Santo
5.
Padrenuestro
6.
Cordero de Dios
F. Cantos suplementarios:
1.
Canto para después de la Comunión
2.
Letanías[2]
a.
La Oración de los Fieles:
3.
Cántico para la aspersión los domingos
GRADOS
DE LOS CANTOS en la celebración de la Misa
(de
la Instrucción Musicam Sacram 29-31)
Pertenecen al primer grado:
a)
En los ritos de
entrada:
- El saludo del sacerdote con la respuesta del pueblo.
- La oración.
b)
En la liturgia de la
palabra:
- Las aclamaciones al
Evangelio.
c)
En la liturgia
eucarística:
- La oración sobre las ofrendas.
- El prefacio con su diálogo y el Sanctus.
- La doxología final del canon.
- La oración del Señor - Padrenuestro - con su
monición y embolismo.
- El Pax Domini.
- La oración después de la comunión.
- Las fórmulas de despedida.
Pertenecen al segundo grado:
a)
Kyrie, Gloria y
Agnus Dei.
b)
El Credo.
c)
La oración de los
fieles.
Pertenecen al tercer grado:
a)
Los cantos
procesionales de entrada, y de comunión.
b)
El canto después de
la lectura
c)
El Alleluia antes
del Evangelio.
d)
El canto del ofertorio.
Es extraño, padre, que lo común es que se canten los de 2 y 3er grado, y los de primer grado sólo a veces.
ResponderEliminarCiertamente Jesus. Es que nosotros los sacerdotes no le hemos dado la debida importancia al canto en lo que respecta a nosotros como presidentes de las celebraciones liturgicas. Como habra notado el primer grado involucra directamente al presidente de la celebracion, mientras que los demas grados involucran mas a las "scholae cantorum" y a la asamblea. Es una tarea que nosotros tenemos que asumir. Sin duda que nuestras celebraciones liturgicas darian un giro radical (siempre y cuando el presidente sepa cantar...).
EliminarHola:
ResponderEliminarExiste un canto muy común en las misa que dice "Señor Aquí Estoy tu sabes como soy..." dentro de que grupo se lo podría clasificar?
Gracias
Muy buenos dias vamos a cantar para un matrimonio como sería el orden y en que momento podemos cantar, gracias me gustaría tener mayor claridad, además es válido cambiar temas de iglesia por canciones de amor y matrimonio? GRACIAS
ResponderEliminarSaludos Sandra. Acabo de publicar un artículo que le puede ser de utilidad. Aclaro que el sacramento del matrimonio es una celebración litúrgica, por lo que los cánticos deben ser litúrgicos, no del repertorio popular-romántico. Que Dios le bendiga abundantemente.
EliminarBuenas noches, mi pregunta es : reconoce la Iglesia el canto de ofrenda y el canto de paz, es prohibido cantarlos?
ResponderEliminarBuenas noches, mi pregunta es cual es lugar o ubicación correcta del coro en la misa?. Que dice el Concilio Vaticano II acerca de esto
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